No hay cosa que más rabia de, que tirar comida a la basura y más por no haber sabido mantenerla bien en casa. La nevera es nuestro mejor aliado a la hora de poder conservar la comida mucho más tiempo, evitando así el desperdicio de comida. Muchas personas creen que los alimentos se conservan por un corto período de tiempo. Pero si sabemos cómo hacerlo, la gran mayoría puede conservarse por unos días más de lo que se cree. 

Debemos tener en cuenta que una buena conservación de los alimentos no sólo nos ayudará a no tirar comida, sino que evitará también que nos podamos intoxicar con algún alimento en mal estado sin darnos cuenta. No es algo tan raro, ya que una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, debido a que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez a una temperatura inadecuada. Así que mucho cuidado con esto y siempre extremar las precauciones.

Si sigues leyendo, os vamos a dar una serie de consejos para poder alargar lo máximo posible la vida de los alimentos, conservando muchísimo mejor en la nevera.

Tips para conservar en el frigorífico durante más tiempo

Como primer consejo, mantén siempre limpia tu nevera. La nevera también puede absorber los nutrientes de tus alimentos y si no se mantiene lo suficientemente limpia, puede reproducirse una colonia de hongos que, obviamente, no queremos que pase a la comida. Además al ser un sitio cerrado, mantiene mucho los olores y va impregnando esos olores a la comida que hay dentro. Por lo que siempre es vital que la nevera se mantenga siempre limpia, evitando lo máximo posible una contaminación de la comida por hongos u otras bacterias.

Si no quieres que se produzca una colonia de hongos en tu refrigerador, necesitas ayudarle un poco a la comida para que se mantenga en excelentes condiciones, es decir, que no se pongan malas. Además hay ciertos alimentos que necesitan tener especial atención como podemos ver en esta web. La mejor manera para ello es limpiar bien los alimentos antes de meterlos en la nevera, para poder eliminar cualquier bacteria o suciedad que pueda tener, evitando así la posible contaminación con otros alimentos y con la nevera en sí.

Otro punto muy importante para la conservación de los alimentos es el orden y no llenar hasta los topes la nevera, ya que dificulta la circulación del frío. Por la naturaleza de la nevera, hay zonas pensadas para cada tipo de comida, os hacemos un breve tour. Los estantes superiores y centrales, son la llamada zona fría. Esta zona es idónea para guardar los productos abiertos que tengan que conservarse en frío, como lácteos o platos precocinados. Y más concretamente, el estante que está justo arriba del típico cajón, es la zona más fría de la nevera, por lo que es perfecto para productos perecederos, como carne, embutidos, pescado… También es la zona perfecta para dejar descongelar alimentos, ya que ayuda a que la zona mantenga el frío. Eso sí, siempre con algún recipiente que recoja el agua para evitar que se contaminen los alimentos de los estantes inferiores. Es muy importante descongelar en la nevera, ya que no es nada recomendable hacerlo a temperatura ambiente.

En la zona del cajón, ya que es una zona menos fría, es recomendable guardar las frutas y verduras, ya que un frío excesivo puede deteriorarlas. Y en cuanto a la puerta, se recomienda guardar alimentos que no requieran temperaturas tan bajas y estables, como bebidas o salsas procesadas. No todas las neveras son iguales, hay modelos más especializados en ciertos tipos de productos, ajustando la temperatura de una manera diferente a otras, por lo que revisa siempre bien la recomendación de los fabricantes.

Para finalizar, comentaremos que el tupper es tu mejor amigo para la conservación de los alimentos en la nevera. Te ayudan a separar físicamente los alimentos, evitando que si alguno se pone malo, no infecte a los demás alimentos. Comentar el caso concreto de las frutas, que al separarlas se evita que se acumule el acetileno que liberan algunas, que actúan como una hormona que hace madurar a todas las colindantes. Si tu nevera es «no frost», evitaremos que se desequen en exceso y pierdan su textura y buen aspecto.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

No votes yet.
Please wait...